Emilio Gañán es un claro ejemplo de trayectoria ascendente y muy personal en el mundo de la plástica nacional. Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, donde actualmente es profesor, no ha dejado de engrosar su currículum con estudios, becas y múltiples exposiciones.
Su obra, aún bebiendo de los postulados de las vanguardias del siglo XX, es sumamente personal y renovadora. Sus armas: la línea, el plano y el color, se estructuran en composiciones con matices arquitectónicos, donde la geometría juega un papel fundamental. Sus cuadros se nutren de ciertas construcciones lógico-matemáticas unidas a la interacción creadora, en un reto investigador donde se combina la intuición, el azar o el ritmo, organizándose en una madeja armónica de estructuras perfectamente encajadas en el espacio de la composición final.
Podemos decir que su obra se incluye en la historia lineal de la abstracción, que parte de Cézanne, se concentra en Picasso o en el Constructivismo, desembocando en el minimalismo más absoluto. En la estela de Sol Lewit, Gañán retoma en parte la tradición del Minimal, volcando su estilo hacia matices en los que la contemplación de su obra se convierte en un acontecimiento de índole espiritual que reclama el silencio y la intimidad.
Su metodología de trabajo parte de la reflexión, con un proceso creativo progresivo, donde la línea, el color, el plano o el trazo son sus grandes herramientas plásticas que marcan la frontera de su gesto creador. Volúmenes rotundos y cortes exactos que construyen una perfecta y articulada composición.
Conceptos como estructura, seriación, ordenamiento, juego, laberinto, arquitectura, ritmo, azar, variación, progresión, simetría, simplicidad o depuración, definen la obra de este artista plancentino.
En el año 2000 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y desde entonces ha participado en exposiciones y ferias de arte nacionales e internacionales en Madrid, Basilea, Lisboa, Londres, Buenos Aires, Roma, Bogotá o Sao Paulo. Siendo seleccionado y premiado en diferentes certámenes como la Segunda Bienal Extremeña de Artes Plásticas. Becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Real Academia de España en Roma, por el Ministerio de Cultura en el Colegio de España en París o en la Casa de Velázquez en Madrid, o la Beca Francisco de Zurbarán de la Junta de Extremadura. Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas e institucionales entre las que podemos citar: las de la Junta de Extremadura, Junta de Castilla y León, Colección Norte (Cantabria), DA2 (Salamanca), Fundación El Monte (Sevilla), Colección Caja Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Instituto de Neurociencias de Alicante, MEIAC (Badajoz), etc.